Seleccionar página

DESCRIPCIÓN DEL TRICÓPTERO

 

Cuando nombramos la palabra tricoptero nos estamos refiriendo a una familia de insectos formada por nada mas o nada menos que entre 7000 a 10.000 especies distribuidas por todo el planeta menos la Atlantida segun la wikipedia.

En España nos bastamos con 14 de estas especies, pero en tal cantidad que es uno de los alimentos de las truchas por excelencia.

Son larvas subacuaticas, en estuchitos de seda y piedras que les protegen y más adelante pasan la metamorfosis a adultos, saliendo a superficie y desplegando sus alas con pelos que les caracterizan por tener forma de tejadito sobre su cuerpo en estado de reposo.

Así que para las truchas son alimentos como larvas bajo la superficie que imitaremos con ninfas y pupas y luego como adultos.

Este montaje vamos a tratar el montaje de adultos con pelo de cérvido :Ciervo o corzo.

MONTAJE DEL TRICÓPTERO PELO CIERVO

Características destacadas de este montaje su gran flotabilidad por los pelos del hackle alrededor el cuerpo y la gran flotabilidad del pelo de ciervo que proporciona a este montaje.

Lo que lo hace buena imitación para usar como mosca seca atractora. Parte de tandem junto a una ninfa hundida.

Hace las delicias de pescadores por los ataques violentos que consigue, mostrando toda la fiereza de las pintonas y por un detalle no menor.

El insecto adulto al depositar los huevos, “ralla” la superficie para lograr desprenderse de ellos.  Por lo que si no logramos tener una deriva perfecta con otros montajes seria motivo de rechazo, con el tricóptero por suerte, es muchas veces el motivo del ataque.

Y le queremos sumar virtudes es que se suele ver muy bien por parte del pescador por los colores de la imitación, la flotabilidad, y porque se puede montar en tamaños grandotes.

Dejemos de hablar y comencemos con el montaje de Victor Lazaro. Los fotogramas faltan definición pero el vídeo en castellano es muy ilustrativo (lo tienes justo después)

IMÁGENES PASO A PASO DEL TRICO:

PASO 3

Comenzamos anudar el hilo desde la cabeza del anzuelo hacia atrás

PASO 3

EL hilo de montaje hace de cama para que el pelo de ciervo luego no gire

PASO 3

En este montaje de Victor se le añade cristalflash para simular las huevas de las hembras sobre la superficie del agua. Adquiere el tono verdoso brillante propio de antes de la puesta.

PASO 4

Cubrimos un poco de loctite sobre “las huevas” para protegerlo y que los dientes de las truchas no lo rompan.

PASO 5

Pegamento en barra al hilo de montaje y el dubbing. Lo rizamos con los dedos para que se aprete y agarre.

PASO 6

Empezamos a enrollar el hijo con el dubbing para hacer el cuerpo desde “las huevas” hacia la cabeza del anzuelo.

PASO 7

Vemos que hay que dejar hueco en la cabeza para el pelo de ciervo. EL cristalFlash que ha sobrado lo brincamos por el cuerpo también para darle brillo extra.

PASO 8

Se le añade una cama de CDC para darle mayor flotabilidad y esponjosidad a las alas.

PASO 9

El mechón de pelo de ciervo o corzo se iguala en el Igualador para que las puntas estén parejas. Se coloca de tal forma que el Pelo cubra toda la imitación o un poco más.

PASO 10

Apretamos primero el Pelo con el hilo de montaje muy poquito como en la imagen dos o tres vueltas. Las siguientes vueltas ya mas fuerte y así no nos gira el Pelo y se va mezclando el hilo con el Pelo a la vez que damos las vueltas de hilo. Después cortamos el sobrante.

PASO 11

Para terminar con las patas se hace un bucle de hilo. Se pone pelo de liebre ártica. Dando vueltas al bucle se forma el collar. Se peina este collar todos los pelos hacia el mismo lado y lo montamos en la cabeza delante del pelo de ciervo. Ya solo restará formar la cabeza y atar. Para terminar el montaje.

PASO 12

Nudo final y montaje terminado tras terminar la cabeza.

VÍDEO DEL
MONTAJE

AUTOR VIDEO: Victor Lazaro

En: naturatv

Si te ha sido útil, te ha gustado, resolviste una duda o simplemente satisfecho una curiosidad... ... te digo que me siento satisfecho del trabajo y tiempo dedicado por mi parte. Muchas gracias.

Solo me queda pedirte el gran favor de ayudarme a compartir esta página en tus redes sociales para que pueda llegar a más gente interesante.

Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que ves aquí abajo. ¡Mil gracias!

[Total:1    Promedio:5/5]